Debagoiena Baserri Sarea

Una forma de vida

PR-GI 94

Este recorrido transcurre por la cadena montañosa que divide los valles del Deba y del Urola. Aquí, se permite visitar parte de una entorno de interés arqueológico. Para llegar al punto de partida en Bergara se debe tomar la carretera que va hacia Elosua (GI-3750). Al llegar a la cantina de Gorla dejaremos el coche y empezaremos el recorrido.

• Tiempo: 4 horas
  • Distancia: 14,81 km
  • Dificultad: Nivel medio

DESCRIPCIÓN:

• Desde Bergara se sigue la carretera en dirección al barrio de Elosu (GI-3750) hasta el alto de Gorla. El recorrido se inicia junto a la segunda cantina situada en la parte derecha de la carretera. Por este camino de tierra paralelo a la carretera y tras una breve subida se desciende a una tranquila explanada, a la ermita de Santutxu.

• Santutxu. Aquí, se inicia el camino que pasando por Elosumendi y Pol-Pol nos conduce a Irukurutzeta. Continúa por este camino y tras a la derecha al caserío Labeaga, llegamos a un camino asfaltado.

• Dolmen Agerreburu: Antes de llegar a la parte más alta, a la izquierda del camino, junto a la cima del monte Sorusaitza, se encuentra el dolmen de Agerreburu.

• Túmulo de Maurketa: Ya de vuelta al camino y tras descender unos 30 m. nos desviamos hacia la izquierda y veremos un camino. Este camino continúa por la parte izquierda de la línea divisoria de la montaña. Tras un ligero descenso llegamos al paraje denominado “Frantses baso”, entre cuyos pinos alerces se sitúa el túmulo de Maurketa.

• Dolmen Keixetako-Egia Sur: Tras dejar el túmulo y por el camino que se dirige a las bordas, continuamos dejando a la derecha la borda; en la cara NW del monte Leiopago, a unos 400 m. de la cima se sitúa el dolmen de Keixetako–Egia Sur y a 100 m. al Norte el de Keixetako–Egia Norte.

• Irukurutzeta: Volviendo al camino que hemos dejado y siguiendo hacia abajo, al llegar a un collado seguir hacia arriba hasta llegar al dolmen de Irukurutzeta.

• Desde Irukurutzeta en dirección oeste por el camino que se dirige a Karakate y a unos 500 m., se sitúa otra construcción megalítica; Kurtzebakar. A unos 200 m. en dirección S-W el dolmen de Aizpuruko-Zabala.

• Tras finalizar la mitad del recorrido, el regreso al punto de partida lo realizamos por la pista que transcurre por la división de los municipios de Bergara y Soraluze, hasta llegar a una llanura. Aquí debemos tomar hacia la izquierda, hacia la fuente del Pol-Pol.

• Fuente Pol-Pol: Esta fuente la realizaron los de la asociación de montañismo del Pol-Pol. Si seguimos por la pista nos encontraremos con el camino que hemos tomado antes. Esta nos llevará hasta la cantina de Gorla, esto es, el punto de partida del recorrido.
adr_logo

Colaboradores

ejgfamancomunidad

ADR Deba Garaia

Gema Arrugaeta (Fotos Artísticas)