Debagoiena Baserri Sarea

Una forma de vida

PR-GI 106 (San Andres + Bedoña + Larrino + Goroeta + Urrexola + Araotz + Arantzazu)

Este camino lo utilizan los peregrinos de Arrasate cuando acuden anualmente el segundo domingo de septiembre, parten a primera hora de la mañana para llegar a media mañana al Santuario de Arantzazu. A partir del pantano de Urkulu, coincide el camino con el de los peregrinos de Eskoriatza y Aretxabaleta.

• Tiempo: 5 horas
  • Distancia: 16,21 km
  • Dificultad: Nivel alto

DESCRIPCIÓN:

• Este recorrido parte del centro de Arrasate, de la calle Cerrajera, del antiguo camino de Bedoña. Siguiendo las señales llegamos a la carretera de Bedoña y tras cruzarla continuamos pasando junto a una empresa, para desviarnos hacia la izquierda.

• Bedoña: En este punto iniciamos la ascensión que nos lleva a Bedoña. En Bedoña, nos desviamos hacia la derecha e inmediatamente encontramos el caserío Uriguen. Hacia la izquierda se sitúa la parroquia de Santa Eulalia. Desde el caserío Iturriaga se inicia la pista de tierra que nos lleva a Aretxabaleta, en concreto a la anteiglesia de Larrino, hasta llegar a la carretera GI-4132. Aquí el recorrido se une al PR-Gi 97.

• Larrino: Errepide hau jarraituz Larrino elizateko San Kristobal parrokia aurkituko dugu. Inguru honetan bista apartaz goza daiteke; Korueta, Aozaratza eta Areantzako elizateak, Kurtzebarri, Hiruhaitz, Orkatzategi mendiak. Errepidez, Leixalde, Intsusia eta Zuatzu baserrien albotik Urkulu urtegira iritsiko gara. Une honetan, Aretxabaleta, Eskoriatza eta Arrasateko erromesbideak elkartzen dira.

• Embalse de Urkulu urtegia: Bordeando el camino que rodea el pantano por la izquierda y tras pasar la presa, se inicia un largo ascenso con fuertes pendientes.

• Urrexola: Entre pinares alcanzamos el puerto de Urruxola Garai. En este lugar hacia 1400 tuvo lugar una famosa batalla entre los vecinos de Oñate y los del Valle de Leniz. Un poco más adelante, en la zona alta del barrio de Urruxola se sitúan los caseríos de Garaikua, Antxitena y Estañukua. Al llegar a la parroquia de Urruxola, se inicia un descenso por las escaleras de cemento que llevan hasta Olate, aunque solamente las utilizamos hasta el caserío Barrenetxe. En este momento, seguimos por el canal que procede de Jaturabe, hasta llegar a la casa de máquinas pequeña de Jaturabe. Al llegar a la carretera de Araotz, continuamos el descenso desviándonos hacia la izquierda, tras pasar el puente, el recorrido se une a la PR-Gi 103, que va al camino de la antigua venta de Arrikrutz.

• Tras abandonar los caseríos de Arrikrutz, se inicia un ascenso por la calzada de Arantzazu. Tras un breve ascenso, llegaremos al cruce de Kortakogain. Por la antigua calzada, entre Kortakogain y los caseríos de Gesaltza hasta Soroandieta; desde este caserío y tras pasar Zapiarbe llegamos a la carretera general de Arantzazu, un poco más arriba del restaurante Zelaizabal. El recorrido continua con un ligero ascenso por la otra parte de la carretera, e inmediatamente se observa la ermita de Santo Cristo, para llegar al Santuario de Arantzazu.

El Tiempo

Colaboradores

ejgfamancomunidad

ADR Deba Garaia

Gema Arrugaeta (Fotos Artísticas)