Debagoiena Baserri Sarea

Una forma de vida

PR-GI 90 (Larragibel + Egotxeaga + Aixola)

Este recorrido nos mostrará unas vistas inmejorables, el valle de Bergara, el monte Irimo, Aralar y Aizkorri, y por otro lado, los parajes que nos ofrece el embalse de Aixola.

• Tiempo: 4 horas
  • Distancia: 11,48 km
  • Dificultad: Nivel medio

DESCRIPCIÓN:

• Elgeta. El recorrido se inicia en el casco urbano de Elgeta, en la carretera Gi-2639 dirección a Eibar. Tras pasar junto a la ermita de San Roque, continuamos por el borde de la carretera hasta cruzarla en el cruce de Larragibel-ziarra para continuar por las cercanías del caserío Eguzkitza. Ascendiendo por la pista de tierra de la ladera, hacia el este podemos contemplar el valle de Bergara, el monte Irimo, las sierras de Aizkorri y Aralar. Entre pinares y alerces accedemos a una pequeña llanura denominada Pago haundi.

• Egoetxeaga auzoa: Estamos llegando al barrio de Egoetxeaga. Por carretera pasamos junto al caserío Egoetxeaga y girando hacia la izquierda, descendiendo llegamos a los caseríos Aurtengoa (Egoetxeaga aurtengoa) y Barrenengoa (Egoetxeaga barrenegoa). Aquí, se inicia una pista forestal, que entre pinares, y tras un ligero descenso nos lleva al pantano de Aixola.

• Aixola urtegia: En la entrada del pantano se encuentran los caseríos de Urbedeinkatu y un antiguo molino, el molino de Txakilikua. Tras bordear el pantano de 4.200m. iniciamos el ascenso por la pista de cemento que siguiendo el curso del río Aixola llega hasta el frontón de Elgeta.

El Tiempo

Colaboradores

ejgfamancomunidad

ADR Deba Garaia

Gema Arrugaeta (Fotos Artísticas)